Make your own free website on Tripod.com

 

 
              

Hollywood en Castellano

    Para tener toda la información, pero en tu idioma   

 

 

 

Continuación... (Roma no se filmó en un día)

La realización de esta película fue toda una odisea. La filmación - que duró seis meses- comenzó en los bosques de Aldershot, al sudeste de Inglaterra, allí se grabaron las escenas de la batalla que se ven al principio de la película, entre el ejército Romano y los Germanos. Luego se filmó en Marruecos, donde rodaron durante tres semanas; y en Malta fue donde se filmó la mayor parte de la película incluídas las escenas de lucha en el Coliseo.

Lucha en el Coliseo Romano

Malta era el lugar perfecto porque allí había ruinas de una fortaleza de varios cientos de años de antigüedad, y que le sirvió a los cineastas como punto de partida para la reconstrucción de la Roma Antigua. "Creamos una parte del centro de Roma construyendo enormes estructuras acorde a las que ya existían" dice el diseñador de producción Max.  "Cada vez que nos encontrábamos con algún eslabón perdido en la historia romana, nosotros lo inventábamos. Los diseños napoleónicos y fascistas fueron influenciados por la Roma Antigua, así que sacábamos información de las pinturas napoleónicas".                      

También tenían como referencia los dibujos que el mismo Scott hacía. "Si Scott hablaba con uno de los carpinteros, le hacía un pequeño diagrama diciendo: "Lo quiero así" ;  el encargado de hacer los storyboards Sylvain Despretz dice: "A Arthur Max le daba los libretos con cientos de dibujos del otro lado de las páginas".

Reconstruir el Coliseo completo estaba fuera de todo cuestionamiento, pero la producción construyó un lado del anfiteatro y sus dos primeros pisos, el resto se completo con imágenes generadas por computadora. "Utilizamos ambas técnicas cinematográficas, la más antigua y tradicional, y las últimas herramientas  que nos ofrece la tecnología", dice Max.

Casi 1000 personas trabajaron en esta película:   "Teníamos que equipar un ejército, un palacio, un senado, varias casas de senadores, un mercado de esclavos, un anfiteatro y una escuela de Gladiadores tanto en Marruecos como en Malta; más todo lo que era armas, carrozas y carretas, sin mencionar los túneles debajo del Coliseo, donde se encerraban los Gladiadores, y donde estaban las estructuras metálicas que se encargaban de subir los tigres y leones a la arena del Coliseo ".                                                                                         

Todo este trabajo se realizó bajo las inclemencias del tiempo. "Tuvimos que traer todo por barco", dice Max, refiriéndose a la falta de materiales y equipos disponibles tanto en Marruecos como en Malta. "Empezamos a construir cuando empezó todo esto de "El Niño", y las tormentas no permitían que llegaran los barcos a tiempo. Todavía debe haber algún barco por el Mediterráneo que nos está buscando".

Lo mismo pasó con la escenografía;  el guión tampoco estuvo listo a tiempo. El primero fue escrito en 1996 por Franzoni, pero luego se llamó a los guionistas John Logan y William Nicholson (Firelight). "Este fue un trabajo que se hizo de a poco y que aún se estaba reformando el mismo día que empezamos a filmar", dice Franzoni. "Mientras se filmaba la página 1 del guión, Bill Nicholson recién estaba terminado de escribir la página 6". "Tendríamos que haber tenido el guión mucho más avanzado", dice un miembro de la producción.   "A veces teníamos que volver a filmar escenas que se habían vuelto a escribir, ya sea porque se le habían agregado diálogos o porque se quería cambiar totalmente el significado de la escena". 

 

El motivo por el cual se cambiaba tanto el guión era porque se quería tener contento a la estrella de la película. "(Crowe) venía de filmar "El Informante"  y supongo que estaba muy pendiente del guión;  estaba un poco molesto", dice Franzoni,  " sentía que su personaje no tenía la vitalidad que tenía en un principio. Crowe estaba..."  -  y aquí Franzoni elige muy cuidadosamente sus palabras  -  "... extremadamente pendiente de este tema. El personaje de Russell necesitaba tener mucha fuerza, y así fue."

                                                                                               1   2   3


 

 

E-mail


                                                                  Hollywood en Castellano -Buenos Aires- Argentina- Copyright 2000