Make your own free website on Tripod.com

 

 
              

Hollywood en Castellano

    Para tener toda la información, pero en tu idioma   

 

 

Revista Premiere- Mayo, 2000.

 

Roma no se filmó en un día.

Por Alex Lewin

Russell Crowe es Maximus en "Gladiador"

 

Si uno trabajaba en el set de Gladiador, sabía que no había que acercarse a los tigres franceses. De los cuatro tigres de bengala que llevaron para una escena de lucha en el Coliseo, dos eran de EE.UU. y dos de Francia. Los franceses eran los menos "amigables", así lo expresa el director de dobles de riesgo    Phil Nielsen, aunque otros integrantes de la producción fueron menos diplomáticos: "eran unos hijos de… " dice el director de fotografía John Mathieson, "jamás nos acercábamos a los tigres, los americanos eran como gatitos, pero…" , y agrega, "inclusive los gatitos podían ser unos "hijos de p…".

La mera presencia de tigres verdaderos (sin mencionar los leones y las hienas) sugiere la ambiciosa naturaleza de Gladiador, una película épica que costó $107 millones, y que actualiza lo que su director, Ridley Scott,   denomina "una película de togas y sandalias" que Hollywood no había intentado hacer desde la década del 60.

La historia se basa, en parte, en hechos reales;  Maximus (Russell Crowe) es un general romano en el año 180 A.C. que se convierte en un Gladiador a muerte,  cuando su rival Commodus (Joaquin Phoenix) sube al trono como Emperador  de Roma.

Commodus (Phoenix) y Maximus (Crowe)

Este tipo de película alcanzó su pico más alto con Espartaco, Ben-Hur y Cleopatra. Pero con el paso del tiempo, los filmes épicos pasaron de moda.

"El desafío (de filmar Gladiador) fue poder hacer una recreación de la época a gran escala sin dejar al Estudio en bancarrota ", dice el diseñador de producción Arthur Max.   El co-productor para DreamWorks, Walter Parkes, siente que este es el momento justo para este tipo de filmes. "En los últimos 10 años han habido películas exitosas que han rescatado el género y que han atrapado al público", acota Parkes. "Titanic fue una vuelta al melodrama histórico que hasta hace 5 años se habría considerado un proyecto poco viable. Por otro lado, tenemos las herramientas digitales para recrear estos mundos de una manera que nunca antes se había hecho".

Gladiador surgió mientras el guionista David Franzoni, trabajaba en la película Amistad (DreamWorks); Parker- uno de los prodductores- le llevó la idea a Scott, conocido por sus brillantes películas de acción como Blade Runner y Alien. Parker le mostró a Scott una pintura llamada Pietro Verso (Pulgar hacia abajo) realizada por el pintor francés del S.XIX Jean Leon Gérôme, que muestra un gladiador parado sobre su adversario herido, en el Coliseo Romano mientras los espectadores claman su muerte.   Cuando Ridley vió la pintura,  dijo: "Voy a hacer la película", recuerda otro de los productores:  Douglas Wick (Girl, Interrupted). "Walter sabía cómo convencerme...", dice Scott-  que estudió bellas artes,  "...porque me encanta inventar mundos".

Connie Nielsen es Lucilla

El elenco está formado por actores de dos generaciones.   Crowe fue la primera opción de Scott para el papel de Maximus, y se comprometió con el proyecto incluso antes de que se filmara "El Informante".                                    

Connie Nielsen (Misión a Marte) interpreta a Lucilla, la no tan leal hermana de Commodus, interpretado por Phoenix (8MM).  "Me gusta que los "malos" sean simpáticos", dice el director.

Junto a estas caras nuevas, Scott eligió a legendarios actores británicos: Richard Harris, interpreta al padre de Commodus: el famoso Emperador Marco Aurelio; Derek Jacobi aparece como un senador y Oliver Reed, quien murió poco antes de finalizar la filmación, interpretó a Proximo, el entrenador-dueño de Maximus.

Filamción en el Coliseo junto a uno de los tigres       

                                                                                          1     2     3


Sitio Oficial de la Película


 

Home ] Estrenos EEUU ] Original Sin ] Humo Sagrado ] [ Gladiador ] Hamlet por Hawke ] Otoño en New York ] The Big Kahuna ] Quills ] Inocencia Interrumpida ] Colabora ] Quienes ] Links ] Archivo ]

 

 

E-mail


                                                                  Hollywood en Castellano -Buenos Aires- Argentina- Copyright 2000