Make your own free website on Tripod.com

 

 
              

Hollywood en Castellano

    Para tener toda la información, pero en tu idioma   

 

 

  Reel.com- Junio de 2000   

 

Hamlet por Hawke

Por Tim Cogshell

   hamlet good.jpg (11533 bytes)    

Ethan Hawke comenzó a actuar profesionalmente a los 13 años.  Su primera película fue Explorers (1985)- una aventura espacial dirigida por Joe Dante- y ya entonces se comprometía con algo fuera de lo común. Desde entonces Hawke se ha caracterizado por una carrera inusual: ha evitado las típicas películas para adolescentes y ha participado de filmes como: " Colmillo Blanco" (1991), "Waterland" (1992) con Jeremy Irons,  "Rich in Love" (1993) y la aclamada película del director Pete Weird: "La sociedad de los Poetas Muertos" (1989).

A sus veintipico siguió desafiando las convenciones y formó parte de actividades "anti Hollywood" tales como estudiar en la Asociación Británica de Teatro en Inglaterra y fundar su propia compañía de teatro en New York: La Malaparte.  Durante este tiempo, su trabajo siguió reflejando un espíritu independiente: en  vez de actuar en superproducciones, como anhelaban muchos de sus contemporáneos, Hawke trabajó en películas mucho más pequeñas y centradas en los personajes como Reality Bites (de Ben Stiller-1994) y Before Sunrise (1995) con la actriz francesa Julie Delphy.

En los últimos años Hawke ha seguido este camino haciendo películas que no son particularmente comerciales, pero siempre interesantes, incluyendo una versión contemporánea de Grandes Esperanzas con Robert DeNiro y Gwyneth Paltrow, el thriller de ciencia ficción Gattaca (donde conoció a su esposa Uma Thurman) y la reciente adaptación del autor David Guterson, el drama de época "Snow Falling on Cedar" del director Scott Hicks (Shine).  

Hawke también ha escrito una novela:  The Hottest State, publicada en 1996.

Cuando no juega con su hija (de casi 2 años), continua promoviendo interesantes proyectos.  En este momento los clásicos atrapan su atención; y para serle fiel a su estilo, Hawke se acerca a Shakespeare por la vía menos transitada.                                                                                                                                       

Aunque la película mantiene el diálogo Isabelino, el actor y el  guionista-director   Michael Almereyda (Nadja) le han dado un nuevo giro a la historia del Príncipe de Dinamarca: este Hamlet es una historia contemporánea que transcurre en Manhattan y está muy bien actuada por Hawke y sus co-protagonistas: Kyle MacLachlan, Diane Verona, Liev Schreiber, Julia Stiles y Bil Murray.

Recientemente Hawke habló con varios periodistas sobre su adaptación de Hamlet y sobre su vida como actor rebelde en Hollywood.

P: ¿Cuál es su película favorita de todos los tiempos?

Ethan Hawke: REDS. Hay tantas películas maravillosas, pero Reds es probablemente una de mis favoritas.

P: Esa película es sobre la revolución. ¿Eso le dice algo?

EH: Supongo que las películas que amamos dicen algo de nosotros, pero no sé qué.

P: ¿Qué pasa con las otras adaptaciones de Hamlet? - dejando la suya a un margen... ¿Cuál es su opinión sobre las versiones de Olivier, Mel Gibson, Zeffirelli o la de Branagh, de texto completo?

EH: He visto unas cuantas versiones más que esas, también vi la de Nicol Williamson y una vieja cinta de Richard Burton dirigida por Gielgud. También lo vi a Ralph Fiennes en teatro... pero creo que mi versión favorita en cine es la de Olivier, sí,  definitivamente es esa, aunque también me gustaron las otras por diferentes motivos.

P: Hamlet es probablemente, una de las obras de Shakespeare más filmadas, quizá sólo Romeo y Julieta se haya adaptado más veces. ¿A qué se debe esto?

EH: Es que sigue siendo un drama excelente. Es un testamento del poder de la obra.

P:¿Cuáles fueron los aspectos del personaje que quería explorar?

EH: Hamlet, el personaje, es tan multifacético que cualquiera que lo interprete puede concentrarse en un aspecto diferente. Mel Gibson hizo un Hamlet rebelde, que me hizo acordar al personaje de Arma Mortal, lo cual es bueno. Hacer Hamlet en cine es tener la posibilidad de no ser histriónico . Te podés concentrar en la obra, en la sutileza y riqueza de la pieza y de sus personajes.

P: ¿Le costó mucho al director convencerlo para que trabajara en esta versión contemporánea de la obra?

EH: Cuando Michael me comentó la idea, lo que realmente me atrajo fue que la obra se tomaba como un todo, no sólo se trataba de quién interpretaba a Hamlet.

P: ¿Por qué cree que lo eligió a Usted?

EH: Bueno, además de porque somos amigos, creo que él pensaba que la mayoría de los actores que han interpretado a Hamlet eran demasiado "viejos". Casi todos tenían alrededor de 40 años; y yo siempre pensé que Hamlet- en un sentido moderno- sería más o menos como Kurt Cobain , y quería remarcar ese espíritu.

P: ¿Podría ampliar esa analogía?

EH: Muchos de sus dilemas son los dilemas de un hombre joven. Está preocupado por la relación con sus padres, no sabe muy bien quién es, qué quiere; tiene problemas con su novia, en fin, todos problemas de un hombre joven:  necesita encontrar significados, está confundido y agobiado por cosas que no pude controlar.

                                                                                                                    1   2


Estrenos EEUU ] Original Sin ] Humo Sagrado ] Gladiador ] [ Hamlet por Hawke ] Otoño en New York ] The Big Kahuna ] Quills ] Inocencia Interrumpida ] Colabora ] Quienes ] Links ] Archivo ]

                                                             

                               

E-mail


                                                                  Hollywood en Castellano -Buenos Aires- Argentina- Copyright 2000