Make your own free website on Tripod.com

 

 
              

Hollywood en Castellano

    Para tener toda la información, pero en tu idioma   

 

 

        Continuación  Humo Sagrado -Página 2 de 2    

 

Tierras Exóticas

¿Aún más que las de Oz?

El proyecto de hacer Humo Sagrado surgió mientras Jane Campion volvía de un largo viaje por la India. La historia de una chica australiana que decide quedarse en aquel país para seguir a un gurú significaba que la producción tendría que enfrentar los desafíos de filmar en locaciones muy diferentes.   

La filmación que duró 13 semanas, las primeras seis semanas filamron en Flinders Ranges, una región poco poblada del sur de Australia. La producción tenía su sede en el pueblito de Hawker, pero las las locaciones estaban bastante lejos unas de otras.

La película fue bautizada con el apodo " reina de los diluvios" ya que las lluvias torrenciales transformaron los clásicos suelos áridos en barro rojo y amarillo.

El "Halfway Hut", la cabaña aislada en la que Ruth y P.J. pasan sus días de auto descubrimiento, fue desarmada y transportada al estudio en Sydney. Allí en el set, Winslet y Keitel filmaron las escenas más intensas de Humo Sagrado. "Esa fue la parte más larga y cuidada de la filmación", dice la productora Jan Chapman,  "pero también fue muy emocionante presenciar las actuaciones de Kate y Harvey, tan llenas de verdad. Los primeros planos que obtuvimos reflejan la profundidad con que están hechas las escenas".

Dejando la parte más agotadora de la filamción para el final., partieron a Pushkar, India, para reunirse con la otra parte de la producción para filmar las escenas restantes en multitudianrias calles, donde la temperatura llegaba a los 40 grados todos los días.

"India fue ,casi absurdamente, la parte más difícil", dice Chapman. "Un día fui al set a la hora del almuerzo y le hice una pregunta a Jane; y ella me dijo: "Mirá, no hablemos, hace demasiado calor, está insoportable. Vamos a hacer lo mejor que podamos". Los técnicos volvían eufóricos todos los días por haber hecho bien su trabajo a pesar de las multitudes y de las difíciles condiciones físicas".


Dion Beebe- Director de Fotografía

El director de fotografía australiano y ganador del Oscar Dion Beebe enfrentó muchos desafíos al filmar la historia que cambia abruptamente entre una comedia y un intenso drama psicológico ¿La solución? Adaptarse a la energía de los actores en cada escena. Beebe usó constamente las tomas con steadicam para capturar la naturaleza maníaca de la familia de Ruth, le dio colores y efectos especiales a las secuencias de fantasía y primeros planos muy íntimos y oscuros para las escenas de Keitel con Winslet.

"Jane fue muy firme en cuanto a mantener la   fotografía lo suficientemente abierta como para que los actores no se inhibieran de ninguna manera", dice Beebe. "Gracias a esto surgieron varios estilos diferentes. Filmamos las escenas de la familia en un estilo más bien amplio y naturalista- Jane odia que los actores estén quietos, le encanta que la gente se mueva en un espacio dinámico. Cuando se filmaron las escenas más dramáticas entre Ruth y P.J. usamos lentes más largos y un estilo más íntimo en la construcción y composición de las tomas".


  Jane Campion

Hagamos un trato! Que nunca se diga que Campion no sabe  aprovechar  una oportunidad!

Fue conversando con Harvey Weinstein, ejecutivo de Miramax- inmediatamente después de recibir el Oscar al Mejor Guión Original en 1994 por "La Lección de Piano"- que Campion comentó la historia de Humo Sagrado. Weinstein no necesitó tiempo para pensarlo y la directora - acostumbrada a luchar por un proyecto- se encontró en la inusual situación de tener una película totalmente financiada antes de que se hubiera empezado a escribir el guión.

"Haciendo la película me dí cuenta de que estaba teniendo una especie de experiencia paralela a los personajes, no era posible mantenerse neutral", dice Campion. "Me sentí muy involucrada con Kate y Harvey y con sus personajes... fue fascinante ver cómo Kate aprendía de Harvey, y planear la entrega de P.J. con él. El trabajo fue personal y los actores fueron tan valientes que cada día era como una aventura, ellos me llevaron a mí y al guión a lugares que nunca me hubiera imaginado".- 

                                                                                                    1  2


 

E-mail


                                                                  Hollywood en Castellano -Buenos Aires- Argentina- Copyright 2000